Proyecto de rehabilitación del hospital de la Caridad

Concluye la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad

El proyecto contempla la recuperación de los elementos arquitectónicos originales, al mismo tiempo que su diseño moderno y funcional permitirá que se le de un uso cultural, social y administrativo.

El antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés están más cerca de su rehabilitación. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ayuntamiento de Coín el proyecto de rehabilitación del conjunto que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción. Ahora, solo queda pendiente que los técnicos municipales informen el proyecto para que se pueda llevar a cabo el concurso público para adjudicar la obra.

El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, redactado por los arquitectos Joaquín López Baldán y María José Muñoz Palma, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal. Así lo ha explicado la concejala de Patrimonio, Isabel Urbaneja, durante una visita al edificio, junto con el alcalde, Fernando Fernández, que manifestó su satisfacción porque este proyecto de un nuevo paso y sea pronto una realidad.

“El estado de deterioro del antiguo hospital y la iglesia requiere que la obra se ejecute con prontitud”, ha comentado Urbaneja, que agregó que, principalmente, la cubierta de la Iglesia está muy dañada y existe el riesgo de que se produzcan desprendimientos. Para conseguir poner en marcha la rehabilitación, los representantes municipales mantendrán próximamente una reunión con responsables de la Junta para que muestren su compromiso con la financiación de la obra.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento reservará una partida en los presupuestos para el año que viene, con el fin de mostrar un compromiso firme por parte del ente local. Fernández ha indicado que la rehabilitación tiene un coste de casi dos millones de euros, cantidad que será sufragada en un 75% por la Junta y el 25% por el Ayuntamiento.

“Con este proyecto se va a poner en valor uno de los inmuebles más emblemáticos de la localidad, recuperando su estética y materiales originales, así como se pondrán a la vista del público los restos hallados de la edificación para que se pueda conocer mejor la historia del municipio”, ha indicado el regidor.

Por su parte, la concejala de Patrionio ha ha explicado que se van a recuperar espacios relevantes como el claustro, que se incorpora al patio interior, se rehabilitará la cubierta de la iglesia de San Andrés, que se encuentra anexa al complejo y se descubrirán arcos y pilares antiguos que permanecen ocultos debido a las capas de cal y otros materiales que durante años se han ido aplicando en los muros del antiguo hospital.

Y es que se trata de un lugar de especial singularidad, que forma parte del casco antiguo de Coín y se convertiría, una vez rehabilitado, en un lugar de gran interés turístico y cultural, cercano al antiguo convento de Santa María y a la iglesia de San Juan.

La edificación, del siglo XVI, presenta una curiosa planta en forma de ele, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. “Es uno de los edificios más relevantes y de mayor riqueza arquitectónica de Coín, por ello queremos que recobre todo su esplendor y pueda ser utilizado con un uso administrativo y social, formando parte del patrimonio histórico”, ha concluido Urbaneja.

1 Trackback / Pingback

  1. La iglesia de San Andrés parece que por fín será restaurada

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*