Romería de Coín, una tradición que no os podéis perder

El fin de semana del 4 y 5 de Junio, primer fin de semana del mes, se celebra la tradicional Romería de Coín un año más.

La romería de Coín tiene lugar el primer fin de semana del mes de junio donde cientos de coínos y coínas y cada vez más vecinos de otras localidades participan en esta fiesta de exaltación de fe hacia la Virgen de la Fuensanta.

La salida hacia la hermita tiene lugar el sábado a las 10 de la mañana, en ella romeros ataviados con trajes de flamencos, carrozas adornadas y carretas de bueyes engalanadas hacen la tradicional peregrinación hacia el santuario, y traer de vuelta a imagen de la patrona al día siguiente, para lo cual tendrá el privilegio aquella carroza que haya sido considerada la más bonita en esta ocasión.

El día de la llegada, se establecen las carrozas y se abren al público las casetas para que los romeros y romeras y todos los visitantes que lo deseen puedan comer, beber, bailar y disfrutar de la festividad, así como visitar la ermita y ver a la pequeña Virgen de la Fuensanta.

Al caer la noche, en el Llano de las Marías, se celebra la misa en honor a la patrona y al terminar,  la Virgen es llevada a hombros visitando las casetas de las distintas peñas. En este tradicional recorrido de la Virgen el llano enmudece como muestra de respeto a la sagrada imagen a la vez que las peñas le hacen cantos y alabanzas. Más tarde se reanuda el bullicio y la convivencia de todas las peñas en un ambiente festivo.

El domingo en la mañana se produce un concurso entre las carretas tiradas por bueyes y sobre las 5 de la tarde, la ganadora tiene el  honor de llevar a la Virgen de regreso hacia su capilla habitual en la Iglesia de San Juan Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *