Fiestas y tradiciones de Coin

Coín cuenta con una gran número de fiestas y celebraciones tradicionales. Aquí os relatamos las más importantes y que cualquier visitante debería conocer y si es posible visitar por su gran atractivo.

La Primera fiesta es la Nochevieja, nada más comenzar el año. Coín recibe el año nuevo en la Plaza del Pecao (Plaza Bermúdez de la Rubia), con el reloj de la Torre de la Iglesia de San Juan. Para ello el día 31 se prepara una espectáculo de luces y sonidoy desde las 21:00 horas ya se pueden ver los primeros disfraces paseando por la plaza, hasta llegar la hora de las campanadas en las que no cabe ni un alfiler. Cada vez son más los visitantes de fuera, tanto extranjeros como de pueblos y ciudades vecinas que prefieren el disfraz al traje de noche y recibir el Nuevo Año con más humor y diversión. Si quieres ver a todo un pueblo de fiesta en la calle, esta es tu FIESTA, no dejes de visitarnos.

A mediados de febrero se celebra en Coín el Carnaval, no es una fiesta muy importante, pero cada vez está adquiriendo más popularidad y como muchas otras ciudades en Andalucía, también podremos encontrar disfraces, fiesta y humor.

En marzo también se celebra el Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española, ya un clásico en el circuito del mundo caballista a nivel nacional. Son muchas las yeguadas y empresas que presentansus productos y caballos en este certamen.

El 19 de marzo en Coín se celebra San José (Día del Padre). Aunque en estos momentos no es fiesta local, si que ese fin de semana, o el más próximo muchos vecinos del pueblo celebran una barbacoa en Río Grande, un día de campo para disfrutar de la naturaleza y de la familia unida.

Entre marzo y abril se celebra la Vuelta Pedestre a Coín, un evento deportivo de atletismo con un gran tradición en Coín, son muchos los participantes tanto vecinos como de fuera. Es un evento muy conocido en el ambiente atlético. Este evento está organizado por la Residencia Escolar de Coín.

La Semana Santa, también entre marzo y abril, también es una fiesta bastante importante en la localidad, existen varias cofradias que sacan sus tronos en procesión. Así tanto el Domingo de Ramos como el Jueves y Viernes Santo son los más concurridos.

Las Fiestas de Primavera o Feria de Mayo, se celebra entre los últimos días de Abri y el 3 de Mayo coincidiendo con el día de la Cruz (3 de Mayo). Es la primera feria del pueblo y se celebran diferentes actividades tanto lúdicas como deportivas, actuaciones musicales, y las tradicionales atracciones de feria.

El 3 de Mayo se celebra el Día de la Cruz (Cruces de Mayo), dentro de la Feria de Mayo se celebra este día en el que algunas calles del pueblo se engalanan de flores, hojas de palmera, juncos y muchos artículos de decoración, así como una gran cruz de flores, casi siempre claveles de diferentes colores. Estas cruces participan en un concurso para elegir a la calle mejor decorada.

Fiesta de la Naranja, una fiesta que intenta mantener tradiciones sobre todo con la gastronomía con naranjas, para ello se realiza un concurso de platos elaborados con naranjas. También se realiza una muestra de productos locales y de la comarca, así como actividades diversas. Esto también en Mayo.

Romería de Ntra. Sra. de la Fuensanta (Patrona de Coín). El primer fin de semana de Junio se realiza esta tradicional romería, en la que miles de fieles realizan sus carrozas y suben desde Coín a la Ermita el sábado para volver el domingo acompañados de la Virgen (La traslada la carroza ganadora del concurso). La virgen es subida a su Ermita durante la Feria de Mayo y permanece allí un mes hasta el traslado en Romería que la devuelve a su lugar en la Iglesia de San Juan hasta el año siguiente. Durante la noche ha diferentes celebraciones en el llano de la Ermita y por la mañana se celebra una Misa en honor a la Virgen de la Fuensanta.

También en Junio se celebra el Día de San Juan

A finales de julio se celebra el Festival de Bailes Populares, que cuenta también con una gran tradición en Coín, se trata de un encuentro de grupos nacionales e internacionales de danza y baile organizado por el Grupo Municipal de Danas “Estoraque”.

También entre finales de julio y principios de Agosto tiene lugar el Festival de Cante Flamenco de Coín, memorial “Pepe de la Isla” organizado por la Peña Flamenca del mismo nombre.

Entre el 9 y el 15 de agosto se celebra la Feria de Agosto, la segunda feria en Coín, durante estos días podemos disfrutar en Coín de la Feria de Día en la Plaza Alameda, las atracciones típicas durante la noche, así como diferentes actividades y eventos deportivos, musicales y de ocio.

En Diciembre el Club Baloncesto Deportivo Coín celebra una cita ya tradicional en el circuito deportivo a nivel nacional. el Torneo de Baloncesto Ciudad de Coín al que suelen acudir las categorías inferiores de equipos como el UNICAJA, REAL MADRID, BARCELONA O JOVENTUT.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*