La concejalía de Bienestar Social lanza una campaña para prevenir los efectos del calor

Se repartirá un díptico en los edificios públicos y se impartirá una charla el jueves en el edificio de Servicios Sociales

Nos encontramos en pleno mes de julio, uno de los más calurosos del año, y las altas temperaturas pueden causar efectos negativos sobre nuestra salud, por lo que es fundamental tomar ciertas medidas de protección. Por ello, la concejalía de Bienestar Social, que dirige María Santos, ha puesto en marcha una campaña preventiva en la que se trasladan algunos consejos a los ciudadanos. “Es una campaña dirigida a toda la ciudadanía pero, especialmente, aquella población más vulnerable como son las personas mayores y los niños”, ha señalado la edil.

Las recomendaciones a seguir estarán explicadas en unos dípticos que se han elaborado y que se repartirán en los edificios municipales, como el centro de Día de San Sebastián y de la Alameda, en la Casa de la Cultura o el Ayuntamiento, entre otras dependencias.

También se ha convocado una charla para el próximo jueves en el edificio de Servicios Sociales, a las 10:00 horas, que impartirán dos profesionales sanitarios, que trasladarán a los asistentes los consejos a seguir para disfrutar del verano de manera segura.

Las recomendaciones son sencillas y conocidas en su mayoría por todos, como no salir en las horas centrales del día y si no se puede evitar, caminar despacio buscando la sombra y con la cabeza protegida; evitar el ejercicio físico intenso; beber 2 ó 3 litros de agua, zumos, infusiones o bebidas similares; no es recomendable consumir alcohol o bebidas con cafeína; las comidas, mejor poco abundantes y varias veces al día, y se debe comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos; lo más adecuado para vestir es ropa ligera que permite la transpiración y de colores claros; y en casa, ventilar en las primeras y últimas horas del día, manteniendo las persianas bajadas en las horas de más calor.

Uno de los mayores riesgos que suponen las altas temperaturas para la salud es el de padecer un ‘golpe de calor’ o insolación. Éste se produce cuando el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y ésta aumenta por encima de los 41º. En casos extremos puede llegar a ser mortal si no se trata de forma inmediata. Los síntomas son piel roja, caliente y seca, sin sudor; pulso rápido y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo, nauseas y confusión, y pérdida de conciencia.

Ante una situación de este tipo, hay que requerir a los servicios de urgencia sanitaria y, entre tanto, intentar reducir la temperatura del afectado.