CD Athletic de Coín vs DC Alhaurino

El Decano vuelve a jugar en la vecina localidad de Coín dos Decadas después del último precedente en el Campo de la Fuensanta

El próximo sábado 6 de noviembre no será un día cualquiera para el CD Alhaurino y sus aficionados, ya que en esta ocasión el Decano se desplazará al remozado campo de Nuestra Señora de la Fuensanta, sede de su adversario para esta jornada, nada más y nada menos que los vecinos del Athletic de Coín, el equipo titular de la vecina localidad.

Un enfrentamiento inédito ya que nunca se han enfrentado el club coino frente al CD Alhaurino en competición oficial tras su fundación en 2005 bajo la denominación de Coín CF, nombre que cambiaría por el de Athletic de Coín en la temporada 2006/2007 tras la fusión esa misma campaña del vetusto Atlético de Coín que por entonces presidía Antonio Pinta Millán con el CD Casabermeja tras su exilio de una temporada por desacuerdos con el ayuntamiento en el campo de las Chapas de Marbella.


Aunque no existen precedentes del primer equipo alhaurino frente al conjunto “panziverde”, si lo hizo su filial en tres ocasiones aunque todas ellas en el campo de los Llanos, decantándose los tres encuentros a favor del club local; 2 – 1 (2005/06), 6 – 1 (2007/08) y 6 – 0 (2008/09).

La última vez que el Decano hizo acto de presencia en el Campo de la Fuensanta se remonta a la temporada 2004/05, donde el desaparecido Atlético de Coín venció por 5 – 2 al CD Alhaurino “B” en Primera Regional.

Si hacemos un poco de historia, los enfrentamientos entre equipos de la vecina localidad de Coín y el CD Alhaurino se remontan a las fiestas de mayo de 1935, fecha en la que se funda su primer equipo de fútbol, concretamente fue el Betis Coineño el que jugó su primer partido en la inauguración del Campo de los Montecillos frente al club alhaurino (curiosamente ese escenario lo tomaría el club de Alhaurín el Grande como titular para su exilio durante 1965 y 1972).

Estos partidos entre estos dos conjuntos se repitieron en distintos torneos, trofeos y amistosos hasta 1947, fecha en la que desaparece el fútbol en Coín motivado por la Guerra Civil Española.

En 1954 resurge nuevamente el fútbol en la vecina localidad bajo la denominación de Recreativo Coino, club que entra a formar parte en esa temporada junto al CD Alhaurino en las ligas de Educación y Descanso, una competición que organizaba la federación andaluza de fútbol y la Organización Sindical Española del régimen franquista.

Tras la entrada en competición federada por parte del CD Alhaurino en 1958, se crea en Coín dos años después (1.960) un segundo equipo, el Atlético de Coín que colocaría su sede en el Campo de la Fuensanta (escenario del choque del próximo sábado).

En 1.964 y tras la inviabilidad de mantener dos clubes en la vecina localidad, desaparece el Recreativo Coineño, quedando el campo de los Montecillos vacio de fútbol tras convertirse el Atlético de Coín como primer equipo del municipio.

Curiosamente a la temporada siguiente se volvería a reutilizar el Campo de los Montecillos para la práctica del fútbol tras la prohibición del alcalde de Alhaurín el Grande Don Joaquín Moltó de la práctica del balompié en dicha localidad, por lo que el CD Alhaurino de Miguel Fijones tuvo que fijar su sede en el campo coino para poder formar parte de la categoría de Adheridos y así evitar la desaparición del Decano.

En 1973, el CD Alhaurino vuelve a participar en competición federada volviendo a verse las caras con el conjunto coino en numerosas ocasiones y en distintas categorías en las décadas de los 70 y 80, temporadas en las que los dos equipos caminaban a la par en las distintas competiciones.

Muchas fueron las anécdotas en las visitas del equipo “Vikingo” al club “Panziverde”, como por ejemplo la histórica victoria (0-1) obtenida en 1975, cuando ambos clubes militaban en la extinta Segunda Regional «A», o el dramático adiós a la Tercera División que ocurrió en ese terreno de juego la triste jornada del 11 de Mayo de 1986.

Sin lugar a dudas, la actuación más memorable que realizó el CD Alhaurino en Coín se produjo el inolvidable 15 de abril de 1990, fecha en la que el cuadro azulino se proclamó brillante campeón de la Regional Preferente de Málaga tras endosarle al desahuciado conjunto local un incontestable (0-3), siendo Jesús y Diego, este último por partida doble, los goleadores de aquel choque. El equipo que presentó el cuadro de Alhaurín el Grande fue el formado por: Juani, Reyes, Gómez, Cabrera, Jiménez, Barreche, Jesús, Recio, Diego, Antoñito y Aparicio.

Precisamente esta fue la última ocasión que el primer equipo del club azulillo visitó la bella localidad de Coín, siendo desde entonces las diferentes categorías en las que ambas entidades han militado el único condicionante que ha impedido el enfrentamiento entre ellos.

Tras un largo periodo que se ha prolongado la friolera de 21 años, el destino ha vuelto a cruzar los caminos del CD Alhaurino y otro conjunto titular de Coín donde el próximo sábado reverdecerán los laureles de esos míticos y añejos «Derbis» que otrora protagonizaron en diversas categorías como la anteriormente mencionada Segunda Regional «A», la Regional Preferente malagueña o incluso la Tercera División Nacional.

Muchos aficionados pensarán que al haber desaparecido el histórico Atlético de Coín, también se extinguió la rivalidad que mantenían estos con el CD Alhaurino y que el verse las caras con el club recién fundado ya no tendría el mismo significado.

Sin embargo, el «pique» y el buen ambiente entre ambas aficiones será exactamente el mismo que había antiguamente, debido principalmente a que este joven Athletic de Coín posee las mismas raíces y signos de identidad que su antecesor, por lo que se espera un encuentro apasionante y vibrante como los de antaño.

 

Fuente:  diariodealhaurin.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*