Se clausura el taller de empleo Coín Digital en el que se han formado 36 alumnos
El programa se ha desarrollado durante un año y ha contado con tres módulos: archivo, documentación digital y diseño gráfico, ha tenido como resultado la digitalización de gran parte del archivo histórico municipal
Esta mañana se ha celebrado el acto de clausura a un año de formación de los alumnos del Taller de Empleo “Coín Digital”. Por este programa de la Junta de Andalucía han pasado un total de 36 personas, divididas en tres módulos: Archivo, Documentación Digital y Electrónica y Diseño Gráfico, que hoy han recibido el título que acredita su especialidad en esta materia.
En el acto han estado presentes la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Susana Radio, junto con el alcalde de Coín, Fernando Fernández, el concejal de Empleo, Cristóbal Ortega, así como la directora del taller, Antonia Corpas.
Todos ellos han destacado la oportunidad laboral que supone esta formación para los alumnos, así como “los buenos resultados con más de un 65 por ciento de aprobados del graduado en ESO”, tal y como ha indicado la delegada, ya que en el Taller de Empleo se ofrece también completar los estudios reglados.
Por su parte, el regidor, ha destacado “la importancia de abrir el abanico formativo, apostando por sectores que demandan empleo como es este de las nuevas tecnologías”.
“Coín Digital” comenzó el año pasado y termina ahora dejando un gran legado para todos los ciudadanos, ya que gran parte del archivo histórico y administrativo de Coín ha sido puesto en valor a través del intenso trabajo de clasificación, catalogación y digitalización de documentos que se ha llevado a cabo. Concretamente, el grueso de la actuación ha corrido a cargo del módulo de Archivo que han clasificado multitud de documentos provenientes de la Real Chancillería de Granada y que tienen un carácter judicial, de la Cofradía de la Santa Caridad y del propio Ayuntamiento de Coín, todos ellos fechados del 1606 en adelante.
El resultado son más de 600 cajas “A-Z”, 150.000 páginas creadas, más de 350 mil ficheros tratados y 264 documentos digitalizados en los que podemos encontrar, ordenados por series y cronológicamente, desde una multa a un acta de sesión plenaria, pasando por licencias de obras, las quintas de cuando los jóvenes tenían que ir al servicio militar o una ordenanza “para ser un buen coino”, entre otras muchas curiosidades.
Pero lo más importante es que a partir de ahora todos los ciudadanos podrán consultar este archivo en los dos ordenadores que se han instalado, junto a los documentos, en la sala sótano del ayuntamiento. “De este modo evitamos que se deteriore el papel, ya que muchos de ellos son muy antiguos, así como facilitamos la labor de los investigadores y de cualquier curioso que quiera conocer mejor el pasado de nuestro municipio”, ha explicado Cristóbal Ortega.
Si ha sido intenso el trabajo de los módulos de archivo y digitalización, también lo ha sido el de diseño gráfico que ha elaborado 560 trabajos entre carteles, folletos, logotipos o trípticos, entre otros, colaborando estrechamente con todas las áreas municipales.
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