Consejos sobre congelación de alimentos

La congelación consiste en la aplicación de temperaturas a los alimentos por debajo de 0 grados centígrados, de forma que parte del agua del alimento se convierte en hielo. Al mismo tiempo, como el agua se solidifica, se produce una desecación del alimento, lo que contribuirá de forma significativa a una mejor conservación. Este efectos se consigue y mantiene cuanto más baja es la temperatura

La temperatura de elección es de -18ºC, ya que por debajo de ésta no es posible la proliferación de bacterias, por lo que se reduce la posibilidad de alteración y se reducen los riesgos para la salud.

La capacidad congeladora doméstica nos la indica el número de estrellas del equipo de congelación. Cada estrella del electrodoméstico nos indica -6ºC. Tal y como hemos comentado, la congelación ha de realizarse a temperaturas inferiores a -18ºC, por lo que es necesario que el equipo tenga como mínimo 3 estrellas.


CONSEJOS PARA CONGELAR
– Los congeladores deben estar siempre a -18°C o menos
– A diferencia de los frigoríficos, los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos
– Es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas especiales y recipientes de plástico.
– No introduzca alimentos calientes en el congelador ya que aumentaría la temperatura del congelador afectando negativamente a otros alimentos. Deje enfriar los alimentos antes de congelarlos.
– Asegúrese de que los alimentos congelados se hayan descongelado por completo antes de cocinarlos. Los alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse

 

CONSEJOS PARA DESCONGELAR
– Es recomendable descongelar los alimentos en el frigorífico, pero esto debe hacerse con cuidado. Hay que evitar que al descongelarse el alimento pueda verter jugos o líquido a los alimentos situados en las baldas inferiores. Para ello, el alimento a descongelar, se debe colocar en un recipiente limpio e impermeable, evitando cualquier fuga y contaminación de otros alimentos.
– Nunca debe recongelarse un alimento descongelado total o parcialmente
– No Reutilizar films ni bolsas de congelado.
– Una vez descongelado consúmelo en el plazo marcado en el etiquetado.
 
Puede ampliar información en las consultas de Protección de la Salud, del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce
 
Enrique M. Jiménez Jiménez
Facultativo de Instituciones Sanitarias. Veterinario
Unidad de Protección de la Salud. Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*