Día de la Sopa Mondeña 2010

Dia Sopa MondeñaEl Ayuntamiento ofrecerá a todos los asistentes a la jornada el plato característico del pueblo que será cocinado en un ‘dornillo’ de 1,4 metros de diámetro

El próximo domingo, día 14 de marzo, Monda vivirá una de sus fiestas más esperadas del año, el Día de la Sopa Mondeña, que en este 2010 cumple catorce años. Ha pasado casi una quincena desde que se señalara una fecha concreta en el calendario para conmemorar la cocina mondeña tradicional y que ésta, como seña de identidad de este pueblo serrano, no pase al olvido.
Como cada año, la jornada culinaria, que arrancará a las once de la mañana, reunirá en la Plaza de la Constitución del municipio a toda su población, desde jóvenes a mayores, y a cientos de visitantes que cada año eligen esta fecha para disfrutar en familia de un día de buena comida y de las excelencias de este pueblo de la Sierra de las Nieves. Además de degustar en compañía y al aire libre de este apetitoso plato, los visitantes podrán adquirir los productos típicos de la comarca en los numerosos stands previstos para la ocasión y festejar el día al son de la música más actual con la orquesta Metrópolis. Actuará además el grupo de baile Almundat y se premiará la mejor rama de ‘tomate de culo’ presentada y cultivada en Monda y a la persona que mejor y más rápido corte el pan para la sopa mondeña.

La Sopa Mondeña es un plato muy vinculado con las labores del campo. Tanto los carboneros mondeños como los agricultores ya lo preparaban hasta donde la memoria recuerda. Se elabora a partir de pan asentado y un sofrito de pimientos, ajos, aceite, huevos y el peculiar ‘tomate de culo’, especie de tomate que se cuelga y dura todo el año, dando un sabor muy especial a los platos en los que es utilizado como ingrediente.

La elaboración de esta suculenta sopa se remata en el ‘dornillo’, con forma similar al perol. El Ayuntamiento de Monda cuenta con un dornillo gigante de medidas descomunales (1,4 metros de diámetro) sacado de una “teta de chaparro” merecedor de figurar en el Libro Guinnes.

El próximo 14 de marzo será cocinada por iniciativa del Ayuntamiento, como cada año, la tradicional sopa mondeña para todos los vecinos y los numerosos visitantes que en cada edición acuden en masa al municipio para degustar en compañía y en un ambiente muy especial tan apetitoso plato. La convivencia y la diversión están garantizadas en este día singular en el que todo el pueblo participa realizando numerosas sopas particulares en una jornada familiar en la que triunfa el carácter acogedor, alegre y bondadoso de la gente de Monda.

Más información: www.monda.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*