Digitalización y clasificado del archivo histórico y administrativo

Los encargados de este trabajo han sido los alumnos del Taller de Empleo “Coín Digital” y  permitirá la consulta de documentos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Gran parte del archivo histórico y administrativo de Coín ha sido puesto en valor, gracias al intenso trabajo de clasificación, catalogación y digitalización de documentos que se ha llevado a cabo enmarcado en el proyecto del Taller de Empleo “Coín Digital”, que se desarrolla en nuestro municipio desde diciembre del año pasado y terminará en el próximo mes de noviembre.

En este programa han recibido formación teórica y práctica un total de 36 alumnos, divididos en los tres módulos con los que cuenta este taller: Archivo, Documentación Digital y Electrónica y Diseño Gráfico. Concretamente, el grueso de la actuación ha corrido a cargo  del módulo de Archivo que han clasificado multitud de documentos provenientes de la Real Chancillería de Granada y que tienen un carácter judicial, de la Cofradía de la Santa Caridad y del propio Ayuntamiento de Coín, todos ellos fechados del 1606 en adelante.

 

El resultado son más de 500 cajas “A-Z”, en el que podemos encontrar, ordenados por series y cronológicamente, desde una multa a un acta de sesión plenaria, pasando por licencias de obras, las quintas de cuando los jóvenes tenían que ir al servicio militar o una ordenanza “para ser un buen coino”, entre otras muchas curiosidades.

Además del correcto archivo en papel de estos documentos, que han pasado hoy a colocarse en las estanterías del espacio habilitado en el sótano del ayuntamiento, también se ha digitalizado todo el contenido, de manera que podrá ser consultado por cualquier vecino a través de una base de datos, sin deteriorar el documento original y pudiéndole hacer copias.

“Hoy estamos de enhorabuena porque hoy por fin está en orden una parte importante del archivo municipal, que en el plazo aproximado de un mes podrá ser consultado por los ciudadanos”, ha explicado la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, que ha destacado también la importancia que tendrá para los historiadores y estudiosos de Coín y su comarca, ya que aquí también encontramos documentos de pueblos vecinos.

Para los alumnos que han trabajado en este proyecto este es el resultado de muchos meses de esfuerzo que ahora ven recompensado con la terminación de esta parte del archivo. “El contacto directo con esta documentación tan antigua ha sido el aliciente para muchos de estos alumnos, que no sólo han realizado este archivo sino que están preparados para hacerlo en cualquier empresa privada”, ha señalado Rocío Estepa, monitora del taller.

La intención del equipo de gobierno es seguir trabajando en esta línea y completar todo el archivo, incluso ampliándolo con imágenes y archivos de audio o video.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*