El geriátrico de Coín abrirá en Marzo 2011

Los trabajos de construcción del primer geriátrico público de Coín marchan a buen ritmo y dentro de plazo, por lo que se espera que el centro pueda abrir sus puertas el próximo mes de marzo. Así lo afirmaron fuentes municipales tras una visita a las obras del alcalde, Gabriel Clavijo, y representantes de la cooperativa Novocare, que impulsa el proyecto.
Se trata de una actuación muy demandada por algunas familias de Coín con mayores a su cargo, ya que en el municipio únicamente existen residencias privadas y, además, el futuro complejo permitirá albergar usuarios en régimen de estancia permanente y, también, solamente diurno. Para ello, se prevén alrededor de 120 plazas en total, un centenar de ellas para la residencia y las restantes para el centro de día.
 
El edificio que albergará ambos servicios se ubicará en una parcela de 4.700 metros cuadrados situada en la urbanización Miravalle. Las obras, que arrancaron en octubre del año pasado, siguen de momento los plazos previstos, ya que el periodo de ejecución era de 18 meses. De hecho, sus responsables esperan poder acelerar y terminar el grueso de los trabajos en diciembre, de forma que a principios del próximo año puedan empezar las tareas para equipar el centro, que contará con una superficie construida de 4.810 metros cuadrados. Durante su visita, el alcalde expresó su satisfacción por la marcha de las obras, y recordó que se trata de un proyecto muy importante para Coín desde el punto de vista social y teniendo en cuenta además la importante inversión que han planificado sus impulsores.
 
En este sentido, cabe recordar que el coste estimado es de 5,1 millones de euros, de los cuales la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía se comprometió en su día a aportar 2,3 millones a través de un programa de incentivos enmarcado dentro de su plan de apoyo a proyectos de economía social.
 
El geriátrico podría generar alrededor de 60 puestos de trabajo directos y el cien por cien de las plazas estarán concertadas con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de forma que la administración autonómica correrá con la mayor parte de los gastos de atención a los residentes.
 
Centro de alzhéimer
El Ayuntamiento de Coín espera además que el futuro centro forme parte de un complejo de equipamientos asistenciales de primer orden, ya que justo al lado se construye también otra unidad de estancia diurna para enfermos de alzhéimer y mayores dependientes. En este caso, la inversión no supera el millón de euros y las plazas previstas son 60, fundamentalmente para ciudadanos de Coín y de otras localidades del Valle del Guadalhorce.
 
El edificio, más pequeño que el geriátrico, tendrá una planta de 600 metros construidos con sala de usos múltiples, zona médica, gimnasio, cocina, comedor, despacho, aseos y zonas ajardinadas. Según informó en su día el Consistorio, la entrada en servicio de este centro supondrá la creación de, al menos, 15 puestos de trabajo entre monitores, trabajadores sociales, personal sanitario y administrativo.
 
Fuente: diariosur.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*