La lechuga malagueña de Coín es de tipo mantecosa, tiene un marcado sabor aceitoso, dejando en el paladar una suavidad especial. Posee un tamaño medio con un cogollo bien marcado y protegido por una fila de hojas con bordes festoneados. La intensidad del color hace que se diferencie a su vez en dos tipos de variedades: la blanca y la negra, siendo ambas exquisitas para elaborar cualquier tipo de ensaladas

Las lechugas de Coín (Málaga) son las protagonistas de la receta de “Cómetelo” de este jueves 16 de junio (20:00 horas, Canal Sur Televisión). El chef del programa, Enrique Sánchez, elaborará ‘Crema de lechuga con langostinos’, con el ingrediente citado: la lechuga malagueña es de tipo mantecosa, tiene un marcado sabor aceitoso, dejando en el paladar una suavidad especial. Posee un tamaño medio con un cogollo bien marcado y protegido por una fila de hojas con bordes festoneados. La intensidad del color hace que se diferencie a su vez en dos tipos de variedades: la blanca y la negra, siendo ambas exquisitas para elaborar cualquier tipo de ensaladas.

Los ingredientes básicos para este plato serán: 1 lechuga, 1/4 Kg. de langostinos crudos, 200 gr. de palitos de cangrejo, 3 dientes de ajo, 1 puerro, 1 cebolla, 1 manojo de espinacas, 1 calabacín pequeño, 4 rebanadas de pan de molde, Perejil, cayena y orégano. El proceso de elaboración es el siguiente: Trocear el puerro y la cebolla y rehogarlos a fuego medio, hasta que suden las verduras. Agregar el calabacín troceado, las espinacas y la lechuga limpias. Rehogar unos minutos, cubrir con agua y salpimentar. Dejar cocer 20 minutos a fuego medio. Cortar el pan de molde en forma circular y dorarlo en una sartén con aceite de oliva. Retirar sobre papel de cocina, espolvorear con orégano y salpimentar. Cortar los palitos de cangrejos en finas tiras. En la misma sartén del pan, comenzar a dorar los ajos fileteados. Antes de que tomen color añadir una cayena y los palitos de cangrejo. Saltear unos segundos.

La preparación de este plato servirá de excusa para conocer Coín, en la provincia de Málaga. Durante los cinco siglos que duró la ocupación musulmana de Coín, la actividad económica fundamental fue la agricultura, al igual que en la posterior época romana, como dan muestra los numerosos vestigios arqueológicos de las distintas villas descubiertas en este municipio malagueño. La importancia del agua y la fertilidad de sus campos, constituyen dos elementos primordiales del Coín moderno.

El comercio de los cítricos que se cultivan en sus vegas, ha dado fama a esta localidad, pero en sus huertas se cultivan también nísperos, ciruelas, manzanas y una gran variedad de hortalizas y legumbres. Aquí encontramos un producto netamente malagueño, como es la lechuga autóctona, que se sigue produciendo gracias al esfuerzo de gente emprendedora que se ha inclinado por la agricultura ecológica como forma de conservación de algunos cultivos tradicionales.