El personaje de ficción Rosa la Peliroja de Juan Marsé homenajeado por FGA

Este pasado sábado la Fundación García Agüera ha realizado la presentación de una placa de cerámica en reconocimiento al personaje de ficción Rosa la Pelirroja de Juan Marsé que aparece en varios de sus trabajos. Un acto que a pesar de la lluvia fue muy concurrido.

El escritor que no pudo desplazarse a Coín para el evento si ha hecho llegar un escrito agradeciendo a la Fundación y al pueblo de Coín este reconocimiento.

Este escrito fue leido por el escritor José Antonio Garriga Vela:

«Deseo expresar mi agradecimiento, en primer lugara mis amigos Pepa y José Manuel por su iniciativa, y tambien a José Antonio y a todos los amigos y vecinos de Coín que les acompañan en este homenaje a Rosa la Pelirroja, un personaje de ficción nacido en la ciudad de Coín, emigrada a Barcelona y que hoy vive en diversos libros y en diversos idiomas.

La suerte quiso que yo visitara Coín cierto día, hace más de treinta años, y me gustó tanto su luz y el trato con su gente que, tiempo después, cuando empecé a escribir «Rabos de lagartija», decidí que la madre del joven protagonista de la novela, Rosa Bartra, fuera hija de Coín. Se trata de una de esas intuiciones que asaltan al novelista de forma inesperada, y cuya motivación no sabría explicar. Sólo sé que Rosa tenía que haber nacido en Coín y no en otro lugar. Hoy la Pelirroja regresa ella a su origen gracias a la gentileza de sus paisanos, y yo lamento de veras no haber podido viajar para celebrarlo con ella y con ustedes. Pero me tiene a su lado con el pensamiento, con mi afecto y con un fuerte abrazo para todos.

Juan Marsé, Barcelona, marzo de 2012″.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*