El Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, Manuel Segura Morales, y el Doctor y Catedrático de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, apuestan por el positivismo como herramienta de convivencia social.
El municipio de Coín ha acogido las conferencias de los expertos más relevantes en educación a nivel nacional en las IV Jornadas de Prevención, organizadas por el área de Juventud del Ayuntamiento y la asociación Camino para Renacer, bajo el título “La educación como motor del cambio”.
Las jornadas se han celebrado el pasado viernes y sábado en el antiguo convento de Santa María con un elevado número de participantes, más de 200 entre jóvenes, madres y padres y docentes. Todos ellos han podido asistir a los talleres y conferencias programados y obtener una información muy útil para evitar conductas de riesgo en jóvenes. Unos consejos basados en la experiencia, formación y entrega de los ponentes que han puesto el listón muy alto en este encuentro, único en la provincia por la calidad de los conferenciantes y por la alta participación de público.
Entre los ponentes destacan el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, Manuel Segura Morales, que trató en su charla el “desarrollo de las competencias sociales” y el Doctor y Catedrático de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, que ofreció una ponencia titulada “Educar para los valores, preparar para la vida”. Ambos basaron su mensaje en poner en práctica una visión y aptitud positiva para abordar los problemas y más aún en estos momentos de crisis que atravesamos.
En este sentido, Segura apuntó hacia el cariño y unas normas claras como líneas para conseguir una convivencia saludable en la sociedad, mientras que Santos Guerra puso hincapié en la importancia de ver los problemas en su contexto.
También han sido muy satisfactorios para el público los talleres específicos para jóvenes, para familias y educadores. En concreto, el de los jóvenes se ha titulado “Hablando se entiende la gente” y ha sido impartido por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de una forma muy dinámica y buscando el desarrollo de las habilidades para comunicarse de los adolescentes.
El grupo de padres y madres ha aprovechado mucho este taller denominado “la autoestima como motor de cambio” a cargo de Antonio de Dios González, que destacó la capacidad de ponernos en el lugar de los demás para comprender mejor a los hijos y conseguir una mejor convivencia.
Finalmente, el taller para docentes estuvo dirigido por María del Mar Romera Morón que habló de “Capacidad, Competencia y Corazón” como secretos del éxito a la hora de educar.
Estas jornadas de prevención han tenido un resultado muy positivo y han contado con la colaboración de CEP Coín- Marbella, Proyecto Hombre y de la Diputación de Málaga, a través de su diputada Antonia Ledesma que asistió a la inauguración de las mismas, junto con el alcalde, Fernando Fernández, la concejal de Juventud, Dori Luque, y la presidenta de Camino para Renacer, Ana María Sánchez.
Comentarios recientes