Fallece la pintora Annette Deletaille

La artista coineña de origen belga falleció el sábado en su domicilio de Molino de Pereila. Mañana se le rendirá homenaje en el convento de Santa María a las 20.00 horas.

La artista coineña Annette Deletaille-Roelofs, falleció este pasado sábado, a los 88 años  de edad, en su domicilio de Molino de Pereila. Esta gran pintora nació en Vivegnies (Bélgica), el 1 de diciembre de 1925, es la segunda y única hija de cinco hermanos y se crió en un ambiente de gran libertad y rodeada de artistas en su familia, lo que le despertó una  gran curiosidad por la pintura y el dibujo a una edad muy temprana.

Instalada con su familia en Bruselas, sus padres la inscriben en la Academie des Beaux Arts y en la Universidad de Bruselas realiza sus estudios superiores de Historia del Arte y Arqueología. Annette lleva a cabo numerosos trabajos por los que es reconocida como la Medalla de Oro del Premio Maestranza, o en 1978,  la Real Academia para las Ciencias y las Artes de Bélgica, le otorgó el Premio Janssens, a la mejor retratista belga, pues sus retratos consiguen un realismo igualable a la fotografía.

annette deletailleSu carácter inquieto la atrae hasta Málaga en los años sesenta y más concretamente hasta Mijas y Coín buscando la luz y el color. Como ella mismo ha comentado en ocasiones “se enamoró” de nuestro pueblo y desde entonces he residido en él. En un lugar emblemático como es el Molino del río Pereila, lugar de paso para todas las personas que van a la ermita.

Su carácter y su sonrisa permanente la han convertido en una persona muy querida y han sido muchas las exposiciones y obras que ha realizado en Coín, entre las que destaca el gran mural de cerámica que se encuentra en la entrada de la casa consistorial.

Además, recientemente, el Día de Andalucía, recibió la Medalla de la Ciudad de Coín, a propuesta del equipo de gobierno por la gran labor y difusión que ha realizado de la ciudad. Asimismo, entre otras muchas acciones, creó una escuela de jóvenes pintores en la que se formaron muchos artistas de la localidad.

Como homenaje, su familia ha decidido que mañana martes día 8 de abril, a las 20.00 horas, se instalará una fotografía de la pintora y un libro de firmas en el convento de Santa María, para que todas aquellas personas que quieran mostrar su cariño lo hagan. A este acto en memoria de “la pintora de Coín”, como muchos la conocía, se suma el Ayuntamiento y colectivos culturales y sociales que han resaltado la figura de esta gran mujer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*