Feria de Mayo Coín 2012

Se presenta el cartel de las Fiestas de Primavera que se celebrarán del 27 de abril al 1 de mayo

El equipo de gobierno ha reducido el presupuesto de las Fiestas un 42% con respecto a las del pasado año.

Las Fiestas de Primavera 2012 ya tienen cartel anunciador. Hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha presentado la obra que lleva el título “Collage Coín” y ha sido realizado por el joven coineño José María Hevilla Villalobos, de 21 años y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Málaga, donde en los últimos meses está trabajando en el plano del diseño gráfico y video-arte. Hevilla ha ganado distintos concursos como el de Pintura Urbana de Fuengirola y de Coín, así  como ha participado en una exposición que tuvo lugar en el sótano Uno de este Ayuntamiento. También ha demostrado sus cualidades en la disciplina artística del grafiti.

La edil de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Urbaneja, ha indicado que la obra ha sido escogida entre un total de 17 carteles que se presentaron al concurso que planteó el equipo de gobierno. A pesar de la calidad de las obras, de estilos y técnicas muy diversas, el jurado formado por personas pertenecientes al ámbito artístico y cultural de la localidad, votó de forma unánime por esta obra que recoge uno de los lugares más emblemáticos como es la iglesia de San Juan con los caballistas llegando. El artista recibirá un premio de 300 euros y su obra, junto con el resto de las participantes en el certamen, se mostrará en una exposición en el antiguo convento de Santa María.

Por otro lado, con respecto al presupuesto para estas Fiestas de Primavera 2012, desde el equipo de gobierno se ha reducido de una forma importante la partida destinada a festejos, “debido a que la situación económica que atraviesa el Consistorio hace que se tenga que priorizar y existen necesidades más importantes en el municipio que cubrir”, ha explicado el edil de Festejos, Antonio González.

 

Estas Fiestas de Primavera 2012 se reducen un 33%, quedando el presupuesto en 60.000 euros, frente a los  90.000 euros que costó la Feria de Agosto de 2011, y disminuye un 42% con respecto a la de Mayo de 2011 que costó 104.000 euros, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales.

A pesar de los recortes se ha buscado una programación económica pero que recoja actividades para todo tipo de público desde el día 27 de abril al 1 de mayo. Las fiestas, en honor al Cristo del Perdón y la Vera Cruz, comienzan con un día para los mayores que tendrá una animada jornada con actuaciones musicales en la Alameda. También habrá un día en el que las tradiciones andaluzas se pondrán de relieve con el paseo de caballos, los trajes de flamenca y las actuaciones de coros rocieros. Para toda la familia tendremos la feria de Día desde el día 27 al 29 de abril en la plaza Bermúdez de la Rubia, mientras que las atracciones tendrán su espacio en el Parque Periurbano. No faltarán los torneos deportivos y la fiesta infantil, así como los actos religiosos se desarrollarán el día 2 y 3 de mayo, que se celebra el Día de Cruz. Para conseguir ajustar el presupuesto se han eliminado algunos actos como la cabalgata o la gala de reina de las fiestas.

En esta línea de reducir los actos festivos, el alcalde, Fernando Fernández, ha manifestado que se ha tenido que aplazar el SACAB debido a los elevados costes que tiene que asumir el ayuntamiento para la celebración de este evento. Concretamente, el SACAB le cuesta a las arcas municipales casi 200.000 euros. En el año 2010 el SACAB recibió diversas subvenciones por lo que el Consistorio tuvo que aportar 62.000 euros, mientras que en 2011 la aportación municipal ascendió a 165.400 euros, debido a que las subvenciones fueron denegadas por no estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda en su momento, así como por un error al no incluir un logotipo en la cartelería, por lo que sólo contaron con la ayuda de la Diputación Provincial. Además del presupuesto de 2011 se debe una cantidad importante a proveedores que asciende a 108.000 euros.

“Aunque este año el SACAB haya tenido que suspenderse no significa que no se celebre en próximas ediciones. Queremos que continúe el evento, pero habrá que reinventarlo con el propósito de que tenga una mayor repercusión económica para el municipio y no suponga un peso tan fuerte para la economía municipal”, ha concluido el regidor municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*