La Fiesta de la Naranja reunirá a miles de personas en torno a la gastronomía típica de Coín
La fiesta, declarada de Interés Turístico, tendrá lugar el día 13 de mayo en el parque San Agustín. Las degustaciones de “ensaladilla de naranja” y “sopa hervía” serán los grandes atractivos para el público.
Coín volverá a mostrar toda la riqueza y variedad de las frutas y hortalizas que sus fértiles tierras y abundante agua producen, a través de uno de los eventos más atractivos de los que se celebran en el municipio a lo largo del año. Será en la celebración de la Fiesta de la Naranja, que cumple su XVI edición y está declarada de Singularidad Turística Provincial. En esta jornada todo gira en torno a este cítrico, que ha sido el sustento hasta hace no mucho tiempo de las familias que vivían en el campo.
Hoy, el alcalde, Fernando Fernández, la concejala de Turismo, Raquel López, y el edil de Festejos, Antonio González, han presentado el cartel anunciador de esta fiesta en el Ayuntamiento y han adelantado las numerosas actividades que recoge la cita que tendrá como escenario el parque San Agustín.
El regidor ha puesto de relieve la promoción turística que supone para Coín la celebración del festejo, ya que “es una forma de que los malagueños conozcan las bondades de nuestra tierra y la calidad de la gastronomía que ofrecemos”. Fernández también ha señalado que se han producido fuertes recortes en los actos festivos, como las próximas Fiestas de Primavera que están a la vuelta de la esquina y también en la de la Naranja, que tendrá un presupuesto aproximado de 10.000 euros (frente a los 16.523 euros del pasado año), financiados a través de una subvención de la Diputación, así como por unas ayudas solicitadas a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Agricultura y a Turismo Andaluz.
“A pesar de la escasez de recursos económicos queremos mantener esta fiesta, por la importancia turística que tiene para nuestra localidad y la dinamización que supone para el comercio local”, ha explicado el alcalde.
Aquí se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de alimentación, artesanía, dibujos, pinturas, litografías y un sin fin de artículos y regalos que podrán adquirir en este lugar.
Como no podría ser de otro modo, en esta fiesta gastronómica los miles de vecinos y visitantes podrán probar platos elaborados con naranja de manera gratuita. A partir de las 13.30 horas, se ofrecerán degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la popular “sopa hervía”, un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.
No faltarán las actuaciones musicales para animar la fiesta y el rastrillo benéfico que organiza la asociación Camino para Renacer.
También se realizarán los concursos que acompañan cada año al evento, como es el certamen de postres elaborados con naranja, que sorprenden y abren el apetito a todos aquellos que lo ven; así como el concurso de fotografía que este año presenta novedades. En este sentido, la concejala de Turismo ha explicado que hasta ahora se presentaban las fotografías y se elegía al ganador el mismo día de la Fiesta de la Naranja, sin embargo, en esta edición los aficionados a la fotografía tendrán que realizar las instantáneas en el mismo evento y durante el mes de mayo y junio podrán entregar sus obras para que entren en el concurso. En ambos certámenes los ganadores recibirán premios en metálico.
El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en Carmen Escalona. Esta artista local ha sabido trasmitir las tradiciones a través de sus cerámicas y cuadros que son un reflejo de la vida típica en los ranchos coineños. Por ello, a las 13.00 horas se inaugurará oficialmente la Fiesta y se hará entrega del premio.
Comentarios recientes