Fiesta de la Naranja 2013

Coín invita a degustar lo mejor de su gastronomía en la Fiesta de la Naranja

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el domingo día 19 de mayo en el parque San Agustín. Las degustaciones gratuitas de “ensaladilla de naranja” y “sopa hervía” serán los grandes atractivos para el público.

Toda la riqueza y variedad de las frutas y hortalizas que las fértiles tierras y abundante agua producen en Coín, cobran protagonismo a través de uno de los eventos más atractivos de los que se celebran en el municipio a lo largo del año. Será en la celebración de la Fiesta de la Naranja, que cumple su XVII edición y está declarada de Singularidad Turística Provincial. En esta jornada todo gira en torno a este vitaminado cítrico, que ha sido el sustento hasta hace no mucho tiempo de las familias que vivían en el campo y que aún es uno de los cultivos predominantes que se caracteriza por una gran calidad en su producción.

Esta previsto que, como en cada edición, el festejo sea todo un éxito de participación, ya que Coín recibe en este día, con su marcado carácter hospitalario, a cientos de visitantes que acuden desde distintos puntos de la provincia para descubrir las bondades gastronómicas de nuestra tierra. El evento se desarrollará el próximo domingo día 19 de mayo en el parque de San Agustín, donde se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de alimentación, artesanía, dibujos, pinturas, litografías y un sin fin de artículos y regalos que podrán adquirir en este lugar.

Como no podría ser de otro modo, en esta fiesta gastronómica los miles de vecinos y visitantes podrán probar platos elaborados con naranja de manera gratuita.

A partir de las 11.00 horas comienzan las actividades con una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes de la localidad;  también se desarrollarán talleres infantiles y de turismo activo para todos los públicos; y arrancará además el concurso de fotografías y la recepción de los postres elaborados con naranja que participarán en el certamen organizado.

En este sentido, la concejala de Turismo, Raquel López, ha explicado que se mantiene el mismo formato que el año pasado del concurso de fotografías, en el que los aficionados tendrán que realizar las instantáneas en el propio evento y durante el mes de mayo y junio podrán entregar sus obras para que entren en el concurso. Tanto en este certamen como en el de postres, los ganadores recibirán premios en metálico.

El momento más esperado será a partir de las 14.00 horas, que será cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la popular “sopa hervía”, un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

No faltarán las actuaciones musicales para animar la fiesta, un desfile de moda y el rastrillo benéfico que organiza la asociación Camino para Renacer.

El Día de la Naranja sirve también  para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en la Rondalla del colegio Huertas Viejas. El colectivo destaca por su implicación en la vida social de la localidad, ofreciendo actuaciones en diferentes eventos, así como por promocionar la ciudad de Coín fuera de nuestras fronteras. Para ello, a las 11.30 horas se hará entrega del premio Naranja en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El alcalde, Fernando Fernández, ha puesto de relieve la promoción turística que supone para Coín la celebración del festejo, ya que “es una forma de que los malagueños conozcan las bondades de nuestra tierra y la calidad de la gastronomía que ofrecemos”. Fernández también ha agradecido el apoyo de la Diputación que financia este evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*