El Ayuntamiento pone en manos de los empresarios una guía para mejorar la seguridad en los comercios
La reunión celebrada esta mañana también ha servido para hacer balance del año de trabajo en comercio y se han planteado iniciativas para este año como la implantación de la zona azul de aparcamientos o la creación de una ruta gastronómica.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en los comercios del municipio, el Ayuntamiento de Coín ha trasladado esta mañana a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJEP), una guía de recomendaciones, siguiendo las medidas acordadas en la última Junta Local de Seguridad en la que estuvieron presentes el alcalde, Fernando Fernández y los concejales del Consistorio, así como el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.
En esa Junta de Seguridad se analizó la situación del municipio y el propio subdelegado resaltó que Coín es “una ciudad absolutamente segura”, sin embargo siempre se puede aumentar esa seguridad y para ello hoy se pone en manos de los comerciantes una nueva herramienta para mejorar la seguridad.
Esta guía se encuentra enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad en el Comercio que puso en marcha en el año 2009 la Secretaría de Estado de Comercio. Entre las distintas actuaciones del Plan se encuentran aquellas dirigidas a mejorar las condi¬ciones de seguridad de los establecimientos y de los productos, lo que constituye un principio irrenunciable que debe presidir la gestión comercial diaria. Por ello, esta guía pone el acento en una prevención que elimine o minimice el riesgo, difundiendo los consejos básicos en el ámbito de la seguridad y los datos de interés habitualmente necesa¬rios para acceder a la información o para afrontar una denuncia formal por los comerciantes que hayan sido objeto de robo, intimidación o cualquier tipo de violencia física o verbal.
Las medidas de seguridad en el comercio se ven fortalecidas por la colaboración ciudadana, la proximidad policial y la comunicación permanente entre los comerciantes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han colaborado en la elaboración de esta guía.
En la guía se ofrecen recomendaciones, principalmente para el pequeño comercio, muy útiles que varían desde el control de los productos que se ponen a la venta, cómo colocarlos dependiendo de su valor en un escaparate, buscando un equilibrio entre estrategias de seguridad y merchandising; también alerta sobre la vigilancia de los clientes que entran a un negocio, sobre todo, cuando ocultan su rostro con un casco o gorro, así como cuando entran grupos numerosos a una tienda o como manipular el dinero de la caja registradora, entre otros aspectos.
La guía también incide en el control de los pagos con tarjeta y en verificar la autenticidad de los billetes de euro, que cuentan con elementos de seguridad que si se conocen ayudan enormemente a comprobar si son falsos o no.
Más interesante aún son los consejos sobre cómo actuar ante un presunto delincuente que quiera efectuar un hurto, robo o estafa.
Balance de la actividad comercial
La reunión mantenida hoy entre los representantes municipales y los de AJEP también ha servido para hacer balance del año de trabajo en materia comercial por parte de ambas instituciones. Algunos de los aspectos más destacados han sido los buenos datos de la campaña de ventas en Navidad, donde el ayuntamiento ha apostado por la dinamización del centro con diferentes eventos y los propios comerciantes han colaborado de manera activa.
Así como, la cesión de la sede para que el colectivo pueda desarrollar su actividad, eliminando los costes de alquiler de local, entre otras medidas.
Pero, principalmente, sobre la mesa se han puesto las iniciativas a llevar a cabo durante este año 2013, como la reciente aprobación por el pleno municipal de implantar la zona azul en el centro del municipio: en la plaza Alameda, en la calle Mesones y en una zona de El Parral, medida que ha sido muy bien recibida por la Asociación, que ha demandado esta regulación de aparcamientos en distintas ocasiones. También se ha vuelto ha plantear la necesidad de peatonalizar el centro, sin embargo, según ha explicado el alcalde, antes habría que crear nuevas plazas de aparcamiento en la salida hacia Marbella desde la plaza Alameda.
“Agradecemos el trabajo que está realizando el ayuntamiento y hemos marcado metas muy ambiciosas para este año, en el que los comerciantes tendrán que apostar por ser positivos y creativos”, ha comentado, Miguel Vázquez, presidente de AJEP.
Tanto el regidor municipal como la concejala de Comercio, Raquel López, también les han trasladado a los empresarios los proyectos sobre los que se va a trabajar además de en comercio también en turismo, como son la creación de una ruta gastronómica y otra monumental.
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