Jornadas de Filosofía 2012. En femenino

“Filosofía en femenino” será el título de las jornadas que se desarrollarán en Coín

Durante el viernes y el sábado, pasarán por el convento de Santa María mujeres filósofas que llenarán de contenido estas quintas jornadas.

El antiguo convento de Santa María de la Encarnación de Coín se convertirá durante el próximo viernes y sábado en un lugar de reflexión y cultivo del pensamiento con la celebración de las V Jornadas de Filosofía.

Se trata de una actividad organizada por la asociación Procure (para la protección del casco urbano y su entorno de Coín) y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como colabora la Diputación Provincial.

Estas jornadas, que llevan como título “Filosofía en femenino”, se basarán en las ponencias impartidas por expertas en este ámbito como son María Sánchez Luque, Carmen Pérez, Jacqueline de los Riscos, Alicia H. Puleo y Celia Amorós.

En este sentido, el secretario de Procure, Sebastián Guerrero, ha explicado que Coín es una ciudad muy prolífera en generar filósofos y en estas quintas jornadas se ha querido ver la filosofía desde una óptica femenina. “Es una forma de que puedan expresar sus inquietudes y analizar cuanto se ha avanzado en España en la visualización de la mujer y cuanto queda por conseguir”, ha comentado Guerrero.

Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, ha explicado que estas citas con la filosofía comenzaron hace diez años y después de unos años sin llevarlas a cabo se han recuperado con un gran nivel de las ponentes.

“Contamos con mujeres que han puesto un punto y a parte con sus pensamientos y teorías sobre el feminismo, como es el caso de la ensayista y filósofa Celia Amorós, que será la encargada de clausurar las jornadas”, ha explicado la edil de Cultura.

También ha querido poner de manifiesto que el objetivo es “acercar la filosofía al público en general, ya que se utilizará un lenguaje cercano para el que no hace falta ser experto en la materia”.

Además estas jornadas de “Filosofía en Femenino”, se desarrollan en unas fechas muy cercanas a la celebración del día contra la violencia de género así como se completan con el estreno de tres exposiciones en el antiguo convento. Una de ellas es la de “Mujeres”, del escultor José Manuel Viano, que muestra 12 piezas basadas en la figura de la mujer; otra será la denominada “Tomografías de género: materiales para pensar”; realizada por alumnos del instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande; y la última de la “El trabajo invisible de las mujeres”, que trae hasta Coín la Diputación Provincial.

Las jornadas se inaugurarán el próximo viernes día 30 de noviembre, a las 18.30 horas en el convento de Santa María y su clausura será el sábado a las 21.00 horas.

Datos de las ponentes:

Celia Amorós
Ensayista y filósofa española nacida en Valencia el 1 de enero de 1944, Amorós es una de las teóricas del feminismo más importantes de su tiempo.
Es catedrática de Filosofía y Filosofía Moral y Política en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, perteneciendo también al Centro de Estudios de Género del Instituto Universitario de Investigación. Su obra se ha centrado en el denominado “feminismo de la igualdad”, contrario al de la diferencia. Con su ensayo Hacia una crítica de la razón patriarcal  (1985) marcó nuevas tendencias en los estudios de género, insistiendo en el carácter marcadamente androcentrista de la sociedad y la necesidad, por parte de las mujeres, de ponerlo en duda y corregirlo.
Amorós se convirtió en 2006 en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ensayo con su libro La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres.

Alicia Puleo. (Buenos Aires, 1952)
Es doctora en Filosofía y profesora Titular de Universidad del área de Filosofía Moral y Política. Ha dirigido la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid durante más de diez años. Su obra se articula en torno a la preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres. Analiza los mecanismos socio-culturales que impiden la superación de esta desigualdad y los medios que la filosofía feminista ofrece para desactivarles.

Carmen Pérez
Licenciada en Filosofía y coordinadora del departamento de Danza de la Universidad de Cádiz.

Jacqueline de los Riscos
Licenciada en Filosofía y profesora en el IES Emilio Prados de Málaga.

María Sánchez

Licenciada en historia del Arte y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Málaga. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta de la Asociación Procure.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*