Jornadas de prevención de conductas de riesgo en Coín 2012

Coín reunirá a los mejores expertos en educación en las jornadas de prevención
“La educación como motor del cambio” es el título de las cuartas jornadas en prevención que se desarrollarán en el antiguo convento de Santa María los días 9 y 10 de noviembre.

Con el propósito de conseguir una mejor convivencia en la escuela, en la familia y en la sociedad en general, el área de Juventud del Ayuntamiento de Coín y la asociación Camino para Renacer han organizado por cuarto año consecutivo las jornadas de prevención de conductas de riesgo en jóvenes, en las que colabora también la Diputación de Málaga, Proyecto Hombre y el CEP Coín- Marbella..
Esta mañana, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, la concejal de Juventud, Salvadora Luque, y la presidenta de la asociación Camino para Renacer, Ana María Sánchez, han presentado las jornadas que se desarrollarán en el antiguo convento de Santa María los días 9 y 10 de noviembre.
En esta edición, las jornadas llevan el título “La educación como motor del cambio” y comprenden una amplia programación con talleres específicos para jóvenes, padres y madres y profesionales de la educación, así como conferencias abiertas a todo el público que quiera asistir, a asociaciones, cuerpos de seguridad, instituciones, etc. Y es que todos son parte fundamental para lograr evitar ciertas conductas que pueden alejar a nuestros hijos de un futuro saludable y un desarrollo personal y social satisfactorio. Además, la forma de trabajar en estas jornadas: reflexiva, abierta y participativa, hace que gocen cada año de un gran interés por parte de la ciudadanía con unos 250 participantes (50 de ellos jóvenes), convirtiéndose también en referente provincial por la gran calidad de los ponentes que acuden a Coín con un propósito claro, el de aprender a educar a niños y jóvenes, ya que toman sus primeras, y en ocasiones principales referencias educativas, del seno familiar, por lo que la acción de la familia contribuye de modo poderoso a sedimentar, de forma cotidiana, su formación integral como personas. De ahí que ante el vertiginoso cambio actual de los valores sociales, los hábitos de salud y las conductas de riesgo, los padres y madres deban tener una formación permanente que les permita detectar, los distintos factores de riesgo existentes y cómo deben afrontarlos al educar a sus hijos e hijas. Una labor que se traslada a la escuela ya que la conexión entre ambos es fundamental.
En esta línea, el regidor ha destacado la experiencia y capacidad de comunicación de los ponentes que acuden a la cita como es el caso del Doctor y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, toda una eminencia en la materia; o del Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, Manuel Segura Morales, que descubrirán al público las herramientas para mejorar sus competencias sociales y a aplicar el optimismo como motor de la vida.

CONFERENCIAS, TALLERES Y CURRICULUM DE LOS PONENTES

·Conferencia Inaugural:
“Desarrollo de las Competencias Sociales” por Manuel Segura Morales (19.00 h, viernes 9 de noviembre).
·Grupo de Trabajo con Jóvenes:
“Hablando se entiende la Gente” por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (viernes 9 y sábado 10 de noviembre).
·Taller para Familias:
“La Autoestima como motor de crecimiento familiar” por Antonio de Dios González. (9.30 h, sábado 9 de noviembre).
·Taller para Educadores:
“Capacidad, Competencia y Corazón” por María del Mar Romera Morón (9.30 h, sábado 9 de noviembre)
·Conferencia de Clausura:
“Educar para los valores, preparar para la vida” por Miguel Ángel Santos Guerra (14.00 h, sábado 9 de noviembre).
D. Manuel Segura Morales
·Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia), Licenciado en Filosofía y Teología por la Facultad de Heythrop Collage (Oxford, Gran Bretaña).
·Ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a la docencia, compaginándola con el asesoramiento y formación en el ámbito escolar y familiar.
·Siendo profesor en la Universidad de La Laguna, (Tenerife) su preocupación por la infancia y la adolescencia le llevó a crear en los años 80 en Tenerife, el programa denominado genéricamente de Competencia Social, del cual es también formador y asesor y que se ha extendido por toda España y algunos países de América Latina.

Dª Mª del Mar Romera Morón
·Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. (www.apfrato.com). Su preocupación por la dinámica de grupo y la inteligencia emocional hace que se especialice en estas temáticas y se convierta en una de las mayores expertas españolas.
·Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.
·En la actualidad asesora pedagógica en el Colegio Santa Cristina de Granada donde se implementa un proyecto de innovación y colaboradora en formación del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.
·Destacar también su labor como preparadora para futuros maestros y maestras, transmitiendo su amor por la escuela, por la infancia, y por esta profesión, la mejor y más importante del mundo.

D. Antonio de Dios González
·Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica.
·Director y fundador de Avatar Psicólogos y Director del Departamento de Psicología de USP Marbella
·Su excelente formación y su notable trayectoria profesional en el campo de la Psicología hacen que instituciones de prestigio en todo el país cuenten con su colaboración en programas formativos y sesiones clínicas. Asimismo, es colaborador habitual en prensa, radio y televisión como experto en temas de Psicología.

D. Miguel Ángel Santos Guerra
·Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía.
·Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.  
·Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga.
·Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas.
·Es padrino de tres escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Jujuy. Es también padrino del Colegio “Le Monde School de Santiago de Chile.
·Ha sido declarado Huésped de Honor de varias ciudades argentinas, mejicanas y chilenas.

GDR- Guadalhorce (Área de Juventud)
·El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que, si bien tiene parte de su razón de ser en la gestión y ejecución de los programas de ayudas al desarrollo rural.
·El método de trabajo del GDR Valle del Guadalhorce se basa en la participación ciudadana, ya que se considera que sólo conociendo la opinión de los habitantes del territorio se puede trabajar en desarrollo rural de modo sostenible.
·Grupo de Trabajo Jóvenes del Valle del Guadalhorce: esta área apuesta de manera determinante por los recursos humanos del territorio, especialmente por la dinamización y vertebración de la juventud. Fruto del trabajo desarrollado en este área es  la Asociación Juvenil Acción Naranja. La formación, la dinamización cultural, la identidad cultural y la puesta en valor del patrimonio cultural del Valle del Guadalhorce son otras de las líneas de actuación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*