Jornadas sobre discapacidad en Coín

Jornadas sobre Discapacidad FuncionalEl actor Pablo Pineda participa en una jornada sobre discapacidad

Además de la conferencia de Pineda, se han realizado diversas charlas y talleres

Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas que se encuentran las personas que sufren algún tipo de discapacidad se han desarrollado hoy en Coín la primera jornada sobre Diversidad Funcional, que lleva por título “Nadie es perfecto”. La jornada ha contado con diferentes ponentes expertos en la materia, y con un invitado muy especial: Pablo Pineda.

El actor malagueño es todo un ejemplo de superación e imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. “El principal mensaje que quiero trasladar es que con esfuerzo, fuerza de voluntad y espíritu de superación se pueden conseguir muchas más cosas de las que nos podamos imaginar”, ha manifestado el ponente.

Pineda fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en Magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en Psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria.

La ponencia del actor ha sido uno de las citas centrales de este evento, sin embargo también han ofrecido mucha información al público asistente con charlas sobre diversidad funcional y analfabetismo emocional, así como dos colectivos de la localidad que trabajan con personas discapacitadas han dado pautas muy útiles sobre “grandes discapacidades” en el caso de Prodicco, y “discapacidades en el ámbito familiar” por parte de la asociación Amigos Especiales.

La jornada está organizada por las concejalías de Juventud, Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento y tienen un objetivo claro: cambiar la visión y la actitud que las muchas personas tienen sobre los discapacitados.

“Busca la forma de hacernos ver que las personas con discapacidad no son enfermos, ni tienen menos valor; ya que todos tenemos nuestras limitaciones, pero a menudo, somos nosotros mismos quienes les ponemos más dificultades para avanzar”, comentó la edil de Bienestar Social, María Santos.
Las jornadas han tenido también una parte práctica con dos talleres, uno de biodanza y otro de risoterapia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*