Monumento Víctimas de la Guerra Civil

El Foro Coineño para la Recuperación de la Memoria Histórica inaugurará el Monumento a las Víctimas de la Guerra Civil el próximo sábado 19 de junio de 2010 a las 7 de la tarde en el Cementerio Municipal de Coín.

El espacio se ubica en el cementerio y recoge los nombres de los 251 republicanos fallecidos en la contienda

A iniciativa del Foro Coineño para la Recuperación de la Memoria Histórica, será inaugurado hoy sábado 19 del actual, en el cementerio municipal de Coín, un monumento dedicado a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil en la localidad.

El colectivo pretende de esta manera recordar en merecido homenaje a las 251 personas del bando republicano que fueron muertas desde el inicio de la contienda y cuyos nombres, que figurarán a partir de ese día en el recinto, salen ahora por primera vez del anonimato después de tantos años olvidados.

La inauguración de este monumento, que gira en torno a la luz, el color y la transparencia y que cambiará para siempre el paisaje de este cementerio, es para este foro, los familiares de las víctimas y, también, para muchos otros coineños, que sin razones de parentesco con ellas se han sumado a este reconocimiento, una vieja aspiración lograda, en la que han empleado los últimos cuatro años de trabajo, contando para su realización con la colaboración y aportaciones económicas de los afectados.

El acto, que comenzará a las 7 de la tarde, contará con la presencia y testimonios de parientes de todas las edades, así como del alcalde y demás miembros de la corporación municipal, representantes de partidos políticos, colectivos, asociaciones y gran número de amigos.

El Foro Coineño para la Recuperación de la Memoria Histórica es una asociación que nació en Coín en septiembre de 2006 y que desde entonces viene trabajando en la localidad para “recuperar la memoria histórica, no como instrumento del odio o del revanchismo, sino como elemento que nos permitirá hacer justicia, traspasando la exigencia de culpabilidad y reivindicando la dignidad de las víctimas”. Entre sus objetivos están también la reparación moral, jurídica y económica de las victimas de la guerra civil y los perseguidos por la dictadura, además de la recuperación de la relación nominal de las personas enterradas en la fosa común del cementerio de Coín, colocando una placa con los nombres de todos los allí enterrados.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*