Noticias sobre el pleno de septiembre en Coín

El pleno acuerda invalidar y renovar el acuerdo del Ayuntamiento con Prodomasa sobre la explotación de la cantera El Puntal

Otras de las medidas que ha salido resultante de la sesión es la eliminación de los pilares de la plaza Alameda.

En la sesión plenaria de carácter ordinaria que se ha celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Coín, la parte más interesante del debate de los tres grupos políticos representados en la corporación se ha centrado en dos mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida. Concretamente, la primera de ellas hace referencia al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Prodomasa sobre la explotación de la cantera El Puntal, que se firmó con carácter de urgencia y cuatro meses antes de las elecciones municipales por el anterior equipo de gobierno y, aunque pasó por el pleno, no recibió el apoyo ni del Partido Popular ni de IU.

Ahora en la moción, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y de los dos ediles de IU, se recoge la necesidad de invalidar el convenio y renovarlo. Los dos grupos han alegado que la ampliación a 70 hectáreas de los terrenos de extracción minera y de la concesión de la explotación por 20 años a la empresa, supone “hipotecar el futuro de Coín”. Además, tanto Micaela Guzmán, como portavoz de IU, como el alcalde del municipio, Fernando Fernández, han mostrado su desacuerdo con las formas en las que se firmó la renovación del acuerdo, que se adelantó a los plazos marcados que era el 31 de diciembre de 2012 y no, como se hizo, antes de los comicios electorales.

 

El anterior regidor y portavoz socialista, Gabriel Clavijo, no ha intervenido en este asunto, siendo el único punto en el que no ha utilizado su turno de palabra y su grupo ha votado en contra de la moción.
El segundo de los asuntos que mayor interés ha centrado ha sido también una propuesta de IU para eliminar los numerosos pilares que se colocaron tras las obras de remodelación de la plaza Alameda. Al igual que en la anterior, IU y PP han estado unidos en que se tienen que quitar los postes por el impacto estético, el peligro para los vecinos por las aristas que presentan y la no funcionalidad de los mismos, ya que estaba previsto que sujetaran unos toldos para dar sombra, pero este objetivo no se cumple por la altura que presentan. El portavoz del PSOE ha justificado que estos postes son temporales y que se pueden desmontar para usarlos en verano. En este sentido, el concejal de Servicios Operativos, Juan Carlos Santos, ha explicado en la sesión que el proyecto final de la Alameda no se parece en nada al presentado ante la ciudadanía y que retirar los pilares supone una actuación complicada que duraría más de un mes.

Por otro lado, en el orden de día del pleno se han recogido dos asuntos por parte del equipo de gobierno relativos a dos cambios de destino de financiación de obras de los planes provinciales de Obras y Servicios de 2010 y 2011. Por un lado, se va se va a cambiar una parte de la cuantía de la segunda fase de la piscina Montes Hoyo por la ventilación de la piscina cubierta, ya que se acumula el cloro en el aire. También se realizará una obra de saneamiento urgente en avenida Alcalde Salvador González, en lugar del proyecto de pavimentación de la entrada a Coín por la carretera de Marbella. En estos asuntos, Juan Carlos Santos ha destacado la necesidad de ejecutar estas obras de manera inmediata para evitar problemas a los usuarios de la piscina y a los vecinos de la calle.

Además, a partir de este pleno se va crear una comisión especial para el análisis de la situación económica del Ayuntamiento, tal y como han apoyado los grupos políticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*