Obras de la Plaza Alameda

El proyecto de remodelación de este espacio fue iniciado por el anterior equipo de gobierno del PSOE y quedará sin completar por la falta de fondos para el mismo

El próximo día 30 de junio se darán por finalizadas las obras de remodelación de uno de los lugares más emblemáticos de Coín como es la plaza Alameda. Así lo ha certificado el director-arquitecto de la obra, de manera que en estos días se terminarán los últimos remates de la reforma, consistentes en el ajardinamiento de uno de los laterales de la plaza y el acerado y pavimento en el tramo de salida de la misma hacia la carretera de Marbella.

El proyecto de remodelación está financiado al 100 por cien a través del Plan Proteja de la Junta de Andalucía y contaba con una subvención de 481.888 euros, de la cual el 60 por ciento del presupuesto tenía que ir destinado al personal que ha trabajado en esta obra. Sin embargo, se realizaron diversas modificaciones al proyecto, aumentando el coste del mismo.

 

En este sentido, el concejal del área de Vías y Obras, Juan Carlos Santos, ha explicado que parte del personal contratado para esta actuación, durante el tiempo que han durado las obras, han tenido que realizar otros trabajos en diversas calles y proyectos como el centro de estancia diurna, la calle Vicario, El Compás, Fábrica de la Luz, Teniente Coronel Garret, en la urbanización Sierra Gorda, etc.

Con respecto al presupuesto, el edil ha indicado de la subvención de la Junta ha llegado al Ayuntamiento el 80 por ciento, pero con ello sólo se ha realizado el proyecto original de manera parcial. “El proyectó que presentó el anterior equipo de gobierno contemplaba también la remodelación de las infraestructuras y el pavimento de la calle Alameda, formando parte de la misma plaza y mostrando la misma estética, pero ya se ha gastado todo el presupuesto y no se puede continuar”, ha comentado Santos. Asimismo, el concejal ha calificado como una “falta de responsabilidad” por parte del anterior gobierno socialista el estado en el que se deja esta obra.

También, el concejal ha indicado los problemas que han encontrado en muchos puntos de la nueva actuación. Problemas relacionados con la seguridad y la funcionalidad de la Alameda. Por un lado, en la zona de parque infantil el suelo de protección para los niños no cubre la superficie total, ni está acotado. A poca distancia han instalado los aparatos de gimnasia de mayores, por lo que los pequeños pueden utilizarlos con el riesgo que ello supone. También se han colocado unas grandes torretas que tendrán que protegerse para evitar que los niños escalen. Otras deficiencias hacen referencia a la falta de sombra para poder usar la plaza. “No se ha plantado arboleda y en su lugar se han instalado unos grandes postes que soportan unos toldos. Además del peligro que presentan las aristas de los soportes, los toldos no dan sombra al espacio”. Finalmente, Santos ha mostrado su insatisfacción por el suelo de mármol con el que se ha ensolado la Alameda, de mármol blanco, que impide la celebración de actos y actividades en la plaza porque se deteriora con facilidad”.

“Se prometió a los ciudadanos una Alameda agradable y amable y ahora lo que se encuentran es una plaza agresiva y peligrosa”, concluyó Santos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*