Pedagogo Francesco Tonucci en Coín

El afamado pedagogo Francesco Tonucci acude a Coín para hablar de educación infantil

Tonucci ofrecerá a los asistentes una conferencia titulada “Con los ojos de niño y niña” enmarcada en la clausura de la Escuela Municipal de Padres y Madres, el próximo miércoles a las 19.00 horas en IES Licinio de la Fuente.

El prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci pronunciará mañana miércoles 4 de junio una conferencia enmarcada dentro del acto de clausura de la Escuela Municipal de Padres y Madres de Coín. Con el título “Con ojos de niño y niña”, el investigador italiano especializado en educación infantil, ofrecerá al numeroso público que se prevé que asista (400 personas), una disertación sobre cómo los pequeños son capaces de interpretar y expresar sus necesidades y contribuir al cambio de su ciudad. Tonucci propone adoptar el punto de vista del niño y dejarlo más libre, tanto a la escuela como casa. Ha promovido varias iniciativas para fomentar la participación de los niños y niñas, como el camino escolar, el parlamento de los niños o los consejos urbanos.

Una oportunidad única para recibir los conocimientos de este experto en aspectos psicológicos de la infancia y que clausura de manera brillante la Escuela de Padres y Madres. Durante este curso, un numeroso grupo de padres preocupados por la educación de sus hijos, se ha formado en diferentes temas para conseguir una correcta formación en valores de niños y adolescentes. Este grupo surgió hace muchos años como iniciativa de la asociación  Camino para Renacer y ahora, de la mano de este Ayuntamiento, trabajan en diversos ámbitos para dotar a los padres de las herramientas necesarias para evitar conductas de riesgo ente los jóvenes.

francesco tunucci

Este es un ejemplo más de las acciones que se llevan a cabo en Coín para conseguir una ciudad emocionalmente inteligente y que colocan a nuestra localidad como referente a nivel nacional como “Ciudad Educativa”, ya que recibió el premio Educaciudad de la Junta. Tanto es así que durante el año se llevan a  cabo  numerosas iniciativas como las Jornadas de Prevención que cuentan con ponentes todas sus ediciones de gran prestigio; o el programa de prevención de adicciones “Entre todos”, que se realiza entre el Ayuntamiento y Proyecto Hombre y ya lleva tres años trabajando con éxito en los colegios e institutos. También se ha puesto en marcha el Consejo Municipal de la Infancia, con la participación de 21 niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años y que tiene como finalidad conocer como ven el mundo los más pequeños de la familia ya que nos pueden dar a los adultos una visión muy diferente de la sociedad que estamos creando. Los niños y niñas que conforman este consejo tendrán la oportunidad de reunirse mañana miércoles con Tonucci, una hora antes de la conferencia (19.00 horas en el IES Licinio de la Fuente).

Además, para los niños y jóvenes que manifiestan con su comportamiento problemas en sus centros se ha abierto el aula de convivencia, donde trabajan con profesionales y en coordinación con los equipos directivos y orientadores para conseguir una mejor integración del alumno.

Una de las últimas novedades ha sido la implantación del programa Intemo, que imparte el Laboratorio de Emociones de la UMA, que considera que las emociones deben ser tratadas como una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo y como un aspecto más a incluir en la programación docente de las escuelas con el fin de favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Coín es el único pueblo de Andalucía en el que se concentrar todos ellos y por eso también es el lugar de encuentro para grandes pedagogos e investigadores en esta materia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*