Presupuestos de Coín para 2015

El Pleno aprueba el presupuesto de Coín para 2015 con un superávit de 2,8 millones de euros

Las cuentas municipales ascienden en este ejercicio a 22,8 millones de euros y presenta una fuerte apuesta por sectores como el turismo, la agricultura y acción social.

El pleno del ayuntamiento de Coín ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, en contra de IU y con la abstención del PSOE, el presupuesto general para el ejercicio 2015.

El presupuesto del consistorio asciende a 22,8 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, aunque nace con un superávit de 2,8 millones de euros. En la sesión, tanto el alcalde, Fernando Fernández, como el concejal de Economía, Francisco Santos, han destacado el carácter “realista” del documento, así como que las cuentas se han “ajustado en los ingresos para cubrir las necesidades de los ciudadanos y mejorar los servicios públicos”. El esfuerzo realizado por el equipo de gobierno desde el año 2011, controlando el gasto, ha provocado que la situación económica se equilibre y para el próximo ejercicio podemos hablar de que se generará este superávit de 2,8 millones de euros, ya que los gastos se prevén de 20 millones de euros mientras que los ingresos son de 22,8 millones. “Esto servirá para afrontar los remanentes negativos de tesorería generados por el gobierno anterior que superaban los 12 millones de euros y se han conseguido rebajar hasta los cinco millones”, ha explicado Fernández.

Este incremento de los ingresos en las arcas municipales se conseguirá sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos ya que se congelan los impuestos, tasas y precios públicos, sin aplicar ni el IPC.

En cuanto a los datos más relevantes que se desprenden del documento se encuentra el aumento del gasto en el capítulo de personal, debido a que se ha disuelto el Patronato de Desarrollo Local y se ha absorbido la plantilla de más de 20 trabajadores por parte del propio ayuntamiento. Esto provoca a su vez que disminuyan las transferencias que se realizaban a este patronato. También se han recogido entre los gastos de personal el pago del 50% de los atrasos que se mantenía con trabajadores municipales correspondientes a ayudas sociales, de las cuales se abonó este año la mitad y ahora se afronta la cantidad restante. Así como se recoge el pago del 25% de la paga extra que no percibieron en diciembre de 2012. Se cumple de este modo con lo acordado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos y la partida de personal se incrementa con estas medidas en 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Además de este incremento, también aumentan los gastos considerablemente en el área de turismo, en el sector agroalimentario y en acción social. Esta última partida alcanza los 50.000 euros con el fin de “ayudar a las familias que cuentan con menos recursos”, ha incidido el alcalde.

“Esto lo hemos conseguido gracias a la refinanciación de la deuda con los bancos, lo que da un mayor margen para pagar a las entidades bancarias y mayor flexibilidad para destinar el dinero a iniciativas sociales o de otra índole”, ha manifestado Fernández. En este sentido, hoy también se ha aprobado un expediente de refinanciación de un préstamo incluido en el plan de pago a proveedores por valor de 1,5 millones de euros, en el cual se rebaja el tipo de interés del Euribor+5,05 al Euribor + 1,75, por lo que el Ayuntamiento ahorrará casi medio millón de euros.

Por otro lado, en cuanto al capítulo de inversiones, el concejal de Economía ha indicado que “repercutirá de manera eficaz en el crecimiento económico y la creación de empleo en Coín“ y aumenta un 2,26% con respecto al presupuesto anterior y se estima en 3.251.000 euros. Estas inversiones se financiarán en un 32% con recursos propios, en un 13% con enajenaciones a través de la venta de patrimonio municipal (parcelas y aparcamientos) y el 55% restante proviene de subvenciones de otras administraciones, principalmente de la Diputación Provincial de Málaga, que en este ejercicio ha financiado íntegramente proyectos tan importantes como el mercado de abastos “Sabor a Málaga”, la piscina cubierta o la remodelación del acceso a Coín desde la carretera de Cártama.

Santos ha destacado otras iniciativas que se acometerán con este presupuesto como la mejora de infraestructuras hídricas (400.000 euros), adecentamiento de zonas urbanas (350.000 euros), mejora de colegios (150.000 euros), arreglo de instalaciones deportivas (100.000 euros), reparación de caminos rurales (80.000 euros) o la puesta en marcha de la administración electrónica (100.000 euros).

El concejal del área ha señalado que se apostará por el tejido asociativo de Coín, destinando una partida de 75.000 euros para colectivos sociales, culturales y de otra índole, así como 57.000 euros para clubes deportivos.

En definitiva un presupuesto que permite el crecimiento de Coín, siempre manteniendo control y eliminando todos aquellos gastos superfluos.

Con respecto a la postura mantenida por los grupos de la oposición, no han apoyado el documento por motivos totalmente opuesto. Por un lado, IU ha ratificado que se trata de unas cuentas “muy realistas” aunque acusa al gobierno local de seguir las líneas que marca el gobierno central en cuanto a los planes de ajuste por lo que queda poca maniobra de inversión.

Por su parte, el PSOE ha afirmado que los presupuestos “son irreales” porque los ingresos que se prevén recaudar no se cumplirán. Sin embargo, aquí el concejal de Economía del equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa el alto nivel de cumplimiento en los ejercicios presupuestos por el PP. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*