Qué árboles quieres en la Alameda

Los vecinos decidirán la nueva arboleda que se plantará en la plaza Alameda

Las palmeras que existen actualmente están muertas tras el trasplante realizado cuando se efectuaron las obras de remodelación de la plaza. Ahora los ciudadanos podrán escoger entre cuatro especies de árboles.

La concejalía de Participación Ciudadana ha querido que sean los vecinos de la localidad los que decidan que tipo de arboleda quieren en una de las plazas más emblemáticas del municipio, la Alameda. Para ello, ha abierto un proceso de participación para que voten entre cuatro especies arbóreas que ha determinado la concejalía de medio ambiente, atendiendo a ciertos criterios para preservar la conservación del pavimento de la plaza, así como para conseguir dar sombra en la misma y que pueda ser disfrutada por los vecinos.

Los tipos de árboles entre los que podrán elegir son: arce, ciruelo rojo, aligustre y naranjo amargo. Los dos primeros son de hoja caduca, que permitirían que durante el invierno de el sol en toda la Alameda, mientras que los otros dos son perennes. Además estas especies requieren de poco agua para su crecimiento, tienen una altura que no supera los diez metros y son fáciles de podar para conseguir la forma más adecuada.

“Hemos tenido que tener en cuenta muchos requisitos para cumplir que los árboles cumplan la función previsto sin crear inconvenientes para los vecinos”, ha comentado el concejal del área, Antonio Lucena. El edil ha indicado que  por ello son árboles que no tienen frutos ni flores para que generen residuos que puedan ensuciar el suelo de mármol de la plaza o peligro de resbalarse para los peatones. También presentan unas raíces poco agresivas para no dañar los edificios cercanos.

Con respecto al número de árboles que se van a colocar dependerá de la especie que sea la elegida, ya que unos presentan mayor volumen en las copas que otros. Las palmeras que se encuentran en el margen que linda con la casa consistorial se van a mantener por si se recuperan, mientras que las de enfrente se sustituirán porque están pudriéndose y no son recuperables.

Podrán participar en este proceso de votación aquellas personas que estén empadronadas en nuestra localidad y que tengan más de 14 años de edad. Todos ellos podrán decidir personándose en el área de Participación Ciudadana, que se encuentra situada en la plaza de la Villa, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o bien a través de la web municipal donde se habilitará una pestaña donde realizar la votación (www.ayto-coin.es). El plazo se abrirá el próximo día 20 de marzo, has el 28, mientras que los resultados se harán públicos el día 30.

“Queremos que los ciudadanos tengan voz y voto en el diseño de su plaza más emblemática, al mismo tiempo que se involucran en la política local”, ha concluido Lucena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*