Rehabilitación del casco antiguo de Coín

El Ayuntamiento consigue que se efectúen el 75% de los expedientes abiertos de rehabilitación de edificios y solares

El plan de rehabilitación del casco antiguo de Coín está cosechando unos excelentes resultados gracias a la gestión del equipo de gobierno y de los propietarios que están colaborando de manera muy activa.

El casco antiguo del municipio de Coín va mejorando su imagen gracias a la mejora de numerosos edificios que se encontraban muy deteriorados. Estas actuaciones se han producido gracias al plan de rehabilitación que puso en marcha el equipo de gobierno desde que comenzó este mandato y que ahora da sus frutos. En total, el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha abierto un total de 105 expedientes solicitando la mejora o adecentamiento tanto de edificios como de solares a sus propietarios.

De todos estos expedientes abiertos se han solucionado un 75%, gracias a la colaboración de los propietarios de que han efectuado la reparación de sus viviendas o han limpiado los solares que tienen en desuso. En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Santos, ha señalado que “en estos momentos de dificultad económica sabemos que el esfuerzo que realizan los titulares de estas propiedades es mucho mayor, sin embargo el beneficio para toda la ciudadanía con estas actuaciones es enorme”. Santos se ha referido a que con esta rehabilitación de los edificios del casco antiguo que están más deteriorados se consigue, principalmente, que la estética del centro sea mucho más atractiva tanto para los ciudadanos como de cara a aquellas personas que nos visitan. También se evitan problemas de seguridad, ya que los trabajos se centran en la reparación y pintura de fachadas, así como en retirar los elementos más deteriorados que puedan desprenderse como canaletas o tejas.

Otro de los beneficios de este plan es la eliminación de problemas de salubridad en los solares que están sin uso, donde pueden aparecer insectos y roedores debido a la presencia de escombros y basuras.

En esta misma semana se están rehabilitando algunos edificios situados en las zonas más emblemáticas del casco histórico de la localidad, como es el entorno de la iglesia de San Juan y del antiguo convento de Santa María de la Encarnación. Concretamente, se están remodelando en estos momentos un inmueble ubicado en calle Cárcel que data de principios del siglo XIX y que presenta fuertes deficiencias en la fachada de estilo clasicista andaluza. Algunos de los aspectos a destacar de esta casa es que era propia del hacendado acaudalado, con piso noble y locales en el bajo, aparte de dos patios principales y jardín huerto.

Otra vivienda que afronta en estos días una fuerte reforma es la situada en calle Mesones, que pronto se sumará a otras que ya lucen una imagen renovada en calle Vicario, en la plaza Santa María o en El Barrio.

En este plan también ha estado involucrado la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Antonio Lucena, que ha contactado con los propietarios de estas viviendas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*