Reunión del ayuntamiento y la plataforma Juzgado de Coín

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el ente local y la plataforma para exponer las acciones llevadas a cabo y determinar las actuaciones futuras

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, y la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Urbaneja, como representantes del Ayuntamiento, han mantenido una reunión esta mañana con un nutrido grupo de abogados, procuradores y funcionarios de justicia, para analizar la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a su vez por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que conllevaría la desaparición de la sede judicial de nuestro municipio debido al nuevo mapa de reagrupación de juzgados.
La reunión ha servido para analizar los pasos que ya han dado, tanto el Consistorio, como la plataforma que se ha creado para evitar la supresión de la sede de Coín, formada por abogados y procuradores, así como funcionarios y diferentes colectivos y ciudadanos de manera individual.

Tras poner sobre la mesa los problemas que supondría la eliminación de la sede, que alejaría la Justicia de los ciudadanos, se han expuesto los trámites efectuados por cada una de las partes. En el caso del ayuntamiento, en la  última Junta de Gobierno Local celebrada se acordó oponerse a esa propuesta de reordenación y a la incorporación del partido judicial al de Fuengirola. Este acuerdo se trasladará al pleno municipal para que se sumen el resto de grupos políticos, así como también se ha informado del mismo mediante una carta al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En este sentido, el regidor ha señalado que como institución se va a perseguir tener una reunión con el presidente del TSJA, así como ha adelantado que con el Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya se han mantenido contactos para que traslade el asunto al Ministerio de Justicia. “Sabemos que esto aún es una propuesta, pero queremos llegar a las más altas instancias para que conozcan las nefastas consecuencias que conllevaría la eliminación de la sede judicial en Coín”, ha señalado Fernández.

 

Tanto desde el ayuntamiento como de la Plataforma y la Delegación de Coín del Colegio de Abogados, representado por María Rosa Plaza, han determinado también nuevas acciones. Se seguirán recogiendo firmas, así como se pretende hacer extensiva esta protesta al resto de municipios que pertenecen a la demarcación tanto de la comarca del Guadalhorce como de la Sierra de las Nieves. Se buscarán apoyos también entre los diputados malagueños para que defiendan los intereses de esta comarca.

Los asistentes a la reunión han coincidido en que el nuevo mapa propuesto   repercutirá negativamente en el funcionamiento de la justicia y supondrá detener uno de los motores económicos de la zona, ya que los juzgados de Coín prestan servicio a numerosos pueblos, con una población cercana a 60.000 habitantes. Además, se da la circunstancia que el edificio donde se emplazan los juzgados, en la avenida Reina Sofía, es de reciente construcción, por lo que la inversión de casi tres millones de euros realizada en esta infraestructura será inútil.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*