Traslado de la biblioteca municipal al edificio de la Casa de la Cultura

La futura biblioteca municipal contará con una superficie mayor, así como con espacios diferenciados para poder desarrollar diferentes servicios y actividades. Se prevé el cambio de ubicación para el mes de abril de 2013.

Esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2012-2015, bajo el lema: “Vivir para leer, leer para vivir”, en el que el ente local se compromete a una serie de acciones para involucrar y fomentar el hábito de la lectura entre todos los sectores de la población.
La presentación del plan ha corrido a cargo del alcalde de Coín, Fernando Fernández, y de la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, que han destacado entre las muchas iniciativas que se recogen en el mismo, el futuro traslado de la Biblioteca Municipal al edificio actual de la Casa de la Cultura. Esta nueva ubicación permitirá dotar de una superficie mayor a la biblioteca que pasaría de tener unos 370 metros cuadrados a unos 600 metros, divididos en tres plantas. Aunque aquí habría que aclarar que no se incluye en esta superficie la zona de salón de actos y camerinos donde se realizan representaciones culturales y también relacionadas con el fomento de la lectura. “No es destacable sólo el aumento del espacio, sino que se podrán utilizar estancias diferenciadas para prestar nuevos servicios que hasta ahora era incompatible con el buen funcionamiento de la sala de consultas”, ha comentado la edil. En este sentido, Urbaneja ha explicado que se pretende poner en marcha nuevos servicios como una bebeteca y escenoteca, una sala de estudios, sala de prensa, otra aula para ordenadores o la sala de la UNED (universidad a Distancia), entre otras.
“Es una demanda de los usuarios de la biblioteca y de los vecinos que se habilite una biblioteca en el que sea compatible el desarrollo de diferentes actividades”, ha comentado el regidor municipal.
Además, en la presentación se ha dado a conocer también la futura ubicación del Archivo Municipal y de los fondos bibliográficos que va a ceder la Asociación teatral Ana Adamuz para la consulta de todos los ciudadanos de Coín, que será el antiguo edificio de La Torre, aunque esto será cuando se termine el nuevo colegio Ximénez de Guzmán y se dejen de usar las aulas por parte del centro educativo.
Desde la concejalía de Cultura, han indicado que está previsto que se estrenen las instalaciones a finales del mes de abril del próximo año.
Por otro lado, la concejala ha manifestado que el Plan de Fomento de la Lectura cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros y en el están involucrados colectivos sociales, culturales, asociaciones de padres y madres, los centros educativos, instituciones como la Diputación o la Junta de Andalucía.
A todas estas iniciativas, hay que sumar el amplio programa de actividades con todos los sectores de la población, desde pequeños a mayores, a los que se les ofrece talleres de narrativa, poesía, cuentacuentos, encuentros con autores y numerosas presentaciones de novedades literarias.
Además, se ha puesto en marcha dentro de este segundo plan de fomento un club de lectura y el lanzamiento de préstamo de libros electrónicos a los usuarios; al mismo tiempo que se repetirán actividades ya consolidadas en el calendario de la concejalía como la Primavera de Letras, la Feria del Libro Local, la Semana del Libro (23 de abril), el Día de la biblioteca (24 de octubre), el Día de la Lectura (16 de diciembre), el Bosque de los Libros, concursos de relatos cortos, etc.
Y todos estos esfuerzos para conseguir una sociedad cada vez más culta tienen sus resultados, ya que la implementación del II Plan de Fomento de la Lectura 2012-15 de Coín  ya ha generado un incremento del 33% del número de nuevos usuarios adultos de la biblioteca y del 11% infantiles, pasando unos 3.500 usuarios anualmente por la biblioteca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*